Habría tanto que escribir sobre el papel de la mujer en la familia... sería interminable, tanto como escribir sobre la falta de la mujer en la familia, es tan esencial y primordial su papel, tan relevante y tan imprescindible, la mujer, con su aportación de talante "femenino" y también del "masculino" es la sostenedora íntima y real de tantas estructuras familiares, ya sea con su presencia o con su ausencia.
Y la generosidad, humildad y excelencia que ha aportado al mundo desde su inicio es impagable... pero debe ser pagado, debe ser recompensado, su papel debe ser enaltecido y compensado... ¿cómo?
Se nos ha ocurrido desde el CAF este decálogo familiar:
1- teniendo detalles pequeños, en el día a día, con ellas (que cuestan dinero y que no cuestan dinero) que demuestren el agradecimiento por todo lo que nos aporta
2- teniendo detalles grandes (que cuestan dinero y que no cuestan dinero)
3- preguntando qué necesitan y desean para estar mejor en todos los ámbitos de la vida (y contándoles lo que necesitamos y deseamos para estar mejor nosotros)
4- sintonizando con ella para saber qué necesita y desea y dárselo antes de que lo tenga que pedir (adelantándonos a la pregunta y detectando su necesidad y deseo para poder satisfacerlo)
5- repartiendo y compartiendo en colaboración todos los integrantes de la familia las responsabilidades del hogar y de la convivencia diaria (no sólo ayudando o cediendo a hacer algo)
6- respetando sus tiempos personales para hacer lo que necesite o desee (esto incluye el poder estar "sin hacer nada" en casa porque el resto de miembros de la familia han hecho lo que les corresponde)
7- siendo proactivos los hombres en el uso laboral de permisos y días para compartir las cargas familiares
8- decidiendo en igualdad en la pareja las aspiraciones profesionales y laborales de ambos y acordando quién, cómo, dónde, cuándo crecemos a nivel profesional cada uno
9- creyendo y ejerciendo en el trato con todas las mujeres la igualdad real
10- no olvidando a los "dos días" todos estos detalles y volviendo a la rutina anterior, o dicho en positivo, llevar a cabo como rutina este decálogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario