El proyecto de e-AMEDIAR podemos resumirlo de esta manera,
OBJETIVOS
Formar a los alumnos mediadores para que puedan ayudar a resolver conflictos de manera formal e informal.
Aprender a formar grupo y a respetar y a vivir valores de respeto, empatía, empoderamiento... durante el taller de formación
Mejorar el clima de convivencia en el centro de formación
METODOLOGÍA
A través del juego y de las dinámicas hacer entender los principales valores y actitudes de los mediadores, para que puedan realizar una mediación formal y/o informal con sus compañeros.
Trabajo individual, grupal y asambleario.
Transmisión de Conceptos teóricos.
Trabajo con ordenador en redes sociales por Internet.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Para ello trabajamos con estos contenidos teóricos:
1) Resumen conceptos curso resolución inteligente conflictos (5 sesiones de una hora de duración semanal)
2) proceso mediación formal I
3) proceso mediación formal II
4) Comunicación consciente y efectiva I: Comunicación: lenguaje verbal y no verbal. Las 3 etapas (escuchar, comprender, responder). Escuchar: PNL, códigos representacionales preferidos, visual, auditivo, kinestésico
5) Comunicación consciente y efectiva II: Escuchar: sintonizar, rapport y calibrar
6) Comunicación consciente y efectiva III: Comprender: Parafrasear, reformular, chequear, reflejar emociones
7) Comunicación consciente y efectiva IV: Comprender: Resumen inicial y final, Preguntas,
8) Comunicación consciente y efectiva V: Responder: Inteligencia emocional, ventana de Johari
9) Comunicación consciente y efectiva VI: Responder: Asertividad, mensajes yo
10) Bullying, acoso, no violencia
SESIONES
8 sesiones de formación, de una hora de duración, frecuencia semanal.
(anteriormente se habrán impartido 5 sesiones de una hora semanal del Curso Resolución Inteligente de Conflictos)
PARTICIPANTES
Proyecto diseñado para alumnos de ESO o Bachillerato o Ciclos Formativos (adaptable a Alumnos de Ed. Primaria)
Aproximadamente 10 alumnos por docente
LUGAR
Se realiza, preferentemente, en dos salas, unidas por espejo unidireccional.
Se requieren sillas no fijas al suelo, y espacio suficiente para poder estar de pie y realizar role playing y dinámicas grupales
RECURSOS HUMANOS
1 Mediador/a Docente (por cada 10 alumnos)
RECURSOS MATERIALES
Se requiere Ordenador con acceso a Internet
una libreta pequeña por alumno, bolígrafos, fotocopias de materiales, ordenador con altavoces, rotuladores y cartulinas, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario