lunes, 30 de mayo de 2011

Preparar a los alumnos para la vida actual

Hola, os dejamos un enlace a un vídeo muy bueno de ken robinson (del que ya os pusimos otro sobre educación también y creatividad), nos aporta idea de hacia dónde debe ir la educación, de cómo introducir conceptos de coaching e inteligencia emocional y mediación en darles "armas" para el futuro. En la formación a los mediadores de piquer estamos introduciendo estos conceptos, el pensamiento divergente, el pensamiento lateral de Bono, la creatividad, para que desarrollen sus capacidades en la resolución de conflictos. Dura 10 minutos pero merece la pena, está traducido por escrito y los dibujos que acompañan el mensaje son buenísimos, son tantas ideas y tan buenas...
- la educación escolar actual está pensada con parámetros muy antiguos no actualizados
- los trastornos de déficit de atención reales son mínimos, la mayoría son excitaciones de los niños ante los miles de estímulos con los que están inundados
- hay alternativas positivas y exitosas, la creatividad ayuda a sacar lo mejor de cada alumno para su educación

bueno, hay esperanza, como los acampados en las plazas de las ciudades, para decir que basta ya, que somos poderosos cada uno por sí mismo y que crece nuestra fuerza exponencialmente cuando nos unimos, que está en nuestras manos no permitir que unos pocos acumulen toda la riqueza para que el resto nos repartamos migajas, justicia ya, para todos, universal...  

viernes, 6 de mayo de 2011

El Servicio de Mediación escolar piquer está Indignado ¿y tú?

Desde el Servicio de Mediación escolar de Piquer apostamos por la No-Violencia, como expresión de la esperanza no-violenta, que es mucho más eficaz que la violencia, que surge de la indignación de no quedarnos a gusto al resolver mal los conflictos y creer que nos merecemos algo mejor.
Al leer el librito de Indignaos de Stéphane Hessel, descubrimos puntos de conexión con su alegato por la Paz y la transformación universal.
Los mediadores creemos que lo más eficaz es DENUNCIAR lo que está mal (parar la violencia, reaccionar ante la mala gestión de los conflictos) y ANUNCIAR nuevas propuestas ganador-ganador (transmitir que hay maneras de solucionar los conflictos más ecológicas, en la que todos ganan más y no hay buenos ni malos), coincidimos también en la importancia de tener un ESPERA ESPERANZADA, activa, catalizadora, potenciadora...
 Los mediadores CREAMOS nuevas visiones más respetuosas con ambas partes, opciones que satisfacen el mayor número posible de intereses, que RESISTAN los inconvenientes del futuro cuando haya que aplicarlas y ponerlas en marcha,
los mediadores RESISTIMOS la presión de las emociones descontroladas y las posiciones egoístas de los protagonistas para no dejarnos llevar por ellas y juzgar a las partes, sino para CREAR visualizaciones de ellos/as que les legitimen, para entender sus posturas, que se sientan escuchados y respetados para así luego poder ponerse a buscar alternativas CREATIVAS satisfactorias para todos los interesados

Por esa razón este curso hemos avanzado en nuevas propuestas para dar a conocer más la No-violencia entre los compañeros, con nuevas actuaciones:

- mediadores de apoyo en los recreos para resolver los conflictos
- observatorio de la  convivencia: estudio semanal de conflictos en el cole, generación de alterrnativas DAME y acciones P.A.Z. para resolverlas mejor, frase semanal motivadora para resolución adecuada de conflictos, corcho con noticias semanales de mediación,
- mediación informal, resolución en los recreos de conflictos
- artículos para Infopiquer sobre Mediación
- formación en Resolución inteligente de conflictos de 5 horas a todo 2º ESO
- actividades de No-violencia durante la festividad escolar de la Madre de la Luz

Como expresan R. Ortega Ruiz y R. del REy Alamillo (Estrategias de intervención con el alumnos en riesgo),  trabajamos en las 3 principales estrategias de intervención:
- círculos de calidad
- mediación en conflictos
- ayuda entre iguales

somo utópicos y realistas, y desde una visión global y unificadora, estamos interviniendo en las 3 estrategias a la vez para dar mayor respuesta a la comunidad educativa y mejorar el clima de convivencia escolar. Ya estamos pensando las propuestas pra el próximo curso y crecer en eficacia y en impacto en los miembros del centro escolar.

Os dejo extractos del libro muy motivadores y el enlace web para comprarlo (http://www.indignaos.com/  ):
Extraído del libro Indignaos (Stéphane Hessel, Traducción de María Belvis Martínez García):

[...] Decirse “la violencia no es eficaz” es más importante que saber si se debe condenar o no a aquellos que la utilizan. El terrorismo no es eficaz. En la noción de eficacia, es necesaria una esperanza no-violenta. [...]

[...] Hay que entender que la violencia vuelve la espalda a la esperanza. Hay que preferir la esperanza, la esperanza de la no-violencia. Es el camino que debemos aprender a seguir. Tanto por parte de los opresores como por parte de los oprimidos, hay que llegar a una negociación para acabar con la opresión; esto es lo permitirá acabar con la violencia terrorista. Es por eso que no se debe permitir que se acumule mucho odio. [...]

[...] Hay que estar molesto por la eficacia que tiene la no-violencia para suscitar el apoyo, la comprensión y el sostén de todos los adversarios de la opresión. [...]

[...] Pero hay que esperar, siempre hay que esperar [...]

[...] El pensamiento productivista, sostenido por Occidente, ha metido al mundo en una crisis de la que hay que salir rompiendo radicalmente con la huída hacia adelante del “siempre más”, tanto en el dominio financiero como en el dominio de las ciencias y de la técnica. 
Ya es hora de que la preocupación por la ética, la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca. 
Pues nos amenazan los riesgos más graves; riesgos que pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que puede volverse inhabitable.[...]

[...] hagamos siempre un llamamiento a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte para nuestra juventud más que el consumismo de masas, el desprecio de los más débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”.
 

A los hombres y mujeres que harán el siglo XXI, les decimos con nuestra afección: 
“CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR”.